En riesgo habitantes de San Lorenzo Totolinga, Naucalpan

Hay constantes desprendimientos de peñas, que podrían aplastarlas casas

En San Lorenzo Totolinga, Naucalpan, existe latente riesgo de que 100 familias que habitan a un costado del cerro puedan ser aplastados, en caso de desprenderse un enorme peñasco. A la fecha lo están sufriendo tres familias en la calle Cerrada de Canteras, que todos los días ven caer piedras de diferentes tamaños muy cerca de su propiedad.

El exsecretario de Gobierno y actual onceavo regidor del Ayuntamiento, Manuel Aguirre, dijo que Protección Civil tiene que emitir un dictamen de riesgo y posteriormente; hacer una valoración técnica para que en un control de obras se construya el talud.

“Esa obra se calcula tiene un costo de 3.5 millones de pesos, pero lamentablemente la ley de obra establece que se tiene que tener un costo beneficio y no lo da, porque son muy pocos los beneficiados».

Cerrada de Canteras, una calle muy peligrosa

En la calle cerrada de Canteras directamente, hay tres familias que prácticamente están abajo del peligro. Pero si hay un desplazamiento, puede haber una afectación de 50 o hasta 100 familias, dependiendo del tamaño del peñasco.

En tiempos de secas no se mide el peligro, pero el problema aumenta en temporada de lluvias. Comentó que “la orografía de Naucalpan cambia mucho cuando llueve, pues cuando eso ocurre el territorio se convierte en una oblea, hay muchísimos desplazamientos y hundimientos de muy alto riesgo”.

Protección Civil debe emitir un dictamen de Riesgo y declarar inhabitable la zona, dijo, es lo más responsable, en lo que existe una alternativa de solución efectiva.

Ya hubo un desplazamiento

Hace tres años se dio un desplazamiento, comentó, cercano a la cordillera. “En eminente riesgo son cerca de 50 familias, pero de un riesgo proporcional pueden ser cerca de 100 familias las que pueden ser damnificadas”.

El estudio de estabilización que se hizo en la pasada administración estaba en cerca de 3.5 millones de pesos, se tiene que incluir en el programa de obra, con el dictamen de Protección Civil, pero la ley de obra lo limita por el factor de obra beneficio.

Comentó que la administración pasada se detectaron cinco puntos críticos, de los cuales sólo dos fueron estabilizados, entre ellos la Ciudad de los Niños.

La pasada administración tomó conocimiento del problema, pero no se puede trabajar en época de lluvia, estos meses de secas existe posibilidad de que se realicen las obras en la zona.

Protección Civil y Bomberos de Naucalpan informó que en forma constante se ha notificado a la gente que evacue la zona, porque vivir ahí es un riesgo latente. Hace 20 años una piedra enorme aplastó y mató a dos personas, por eso, se les ha pedido que evacuen la zona, porque no es apto para que vivan.

La dependencia destacó que realizar una obra en esa zona es muy caro y no deben seguir habitando el lugar. En el pasado gobierno municipal Protección Civil acudió por lo menos tres veces por diferentes desplazamientos pequeños.

TE SUGERIMOS Protección Civil de Naucalpan atiende 399 emergencias en los últimos 3 meses

Vecinos de San Lorenzo Totolinga, asustados en la calle de Cerro de Cantera

Martha Irigoyen López, de la calle Cerro de Cantera, pidió a las autoridades estabilizar
la zona para evitar riesgos de derrumbes, pues ya no duermen por la caída constante de piedras en la calle, “somos familias que llegamos entre 15 y 10 años y témenos por nuestras vidas”

Por su parte Fernando Vargas, comentó que todos los días él y su familia viven con el temor de ser aplastados por piedras que se desprenden del cerro que colinda con su vivienda. En últimas fechas la caída se ha agudizado

Fernando demandó la intervención de las autoridades estatales y federales para evitar un
hecho similar al chiquihuite donde hubo pérdidas humanas al desgajarse parte del cerro.

ASME