Herramientas digitales en el subsector de agua

La Fuente

El sector de agua y saneamiento ha hecho esfuerzos por utilizar herramientas digitales en diferentes procesos del ciclo urbano del agua, actualmente los organismos operadores en México las han utilizado para medir y controlar la extracción, vigilar niveles de tanques de almacenamiento, detectar fugas, medir el consumo y cobrar mediante aplicaciones digitales.

Aquellos prestadores de los servicios de agua y saneamiento han demostrado la mejora en la recaudación debido a la oferta de múltiples opciones de pago, debido a lo bajo de las tarifas de agua que se paga en nuestro país. El costo de transportación para acudir a las oficinas de pago representa un porcentaje importante respecto al monto a cubrir; otro elemento importante a tomar en cuenta son los municipios con alta migración, cuyos habitantes, debido a la ausencia, caen en impago de sus recibos, no por falta de recursos económicos, sino simplemente por la imposibilidad de pagarlo de forma remota.

TE SUGERIMOS: Presupuesto Federal para el agua en 2023

Sin embargo, hace falta que estas acciones se utilicen de forma generalizada, no solo por unos cuantos organismos operadores. Por esto es necesario invertir mayores recursos en otros aspectos relevantes, como lo es el control y calculo de la demanda de agua, y para ello en necesario vincular nuestros sistemas digitales con otros sectores, como lo es el energético, el de movilidad, el socioeconómico, climático, etc, solo así se pueden emprender acciones y programas para atender el tema de manera integral. Esto hará que los prestadores de servicios de agua y saneamiento sean instituciones sostenibles a largo plazo.

En México no se ha extendido el uso de la tecnología por algunas barreras, como la generacional, o la falta de acceso a tecnologías como el internet y dispositivos móviles de comunicación.

Sin embargo, en un futuro muy cercano, casi toda la población tendrá acceso a ellos y es necesario estar preparados.

Los trabajadores de los organismos operadores viven un relevo generacional que ayudará, de una forma más, contundente a la digitalización. La pandemia por la que atravesamos representó un empuje forzado, pero decidido. El quedarnos en casa obligó a los organismos operadores a implementar medidas de digitalización, sobretodo en las áreas de pago, de atención a nuevos clientes, y en una menor medida en el reporte de fugas y otros trámites.

Es importante también que los trabajadores tomen el cambio digital como una herramienta y no algo que los desplazará o les quitará su trabajo, para ello se deben establecer programas de movilidad de empleos y capacitación. Para poner un ejemplo, hoy estamos familiarizados con las plataformas de reuniones virtuales, que hace tres años no podíamos imaginar el nivel al que llegaríamos.

TE SUGERIMOS: Recuperar el agua que se pierde en las ciudades

Muy relacionado con el punto anterior es el involucrar a los empleados durante el proceso de adopción de alguna tecnología.

Sabemos de casos donde se implementó alguna nueva herramienta tecnológica y no fue utilizada por los trabajadores, pero el resultado cambia cuando integras a los trabajadores en el proceso de desarrollo, lo que facilita la adopción de nuevos métodos, que al final del día, los ayudará a realizar sus labores de manera más eficaz.

Por otro lado, es importante identificar que la adopción digital responda a una necesidad que pueda utilizar el trabajador para mejorar su desempeño o para mejorar la atención a la población.

Es importante también establecer plazos realistas de adopción digital, para que no se vea como algo imposible de implementar.

El futuro es la digitalización de los servicios relacionados con el agua y es importante acelerar su proceso.

SPM