Tendrá PRI dirigencia sustituta la próxima semana, emiten convocatoria

El ocho de febrero se conocerán los ungidos

La próxima semana tendrá el PRI dirigencia sustituta, tras lanzarse la convocatoria para el proceso interno extraordinario; donde, como ya es una práctica, se perfila una fórmula única.

Lo anterior, tras las renuncia de Alejandra Del Moral Vela y Darío Zacarías Capuchino, tras cuatro años al frente de la presidencia priista mexiquense.

En los estrados del partido, se publicó el documento la tarde del viernes para llevar a cabo el proceso de elección; ésta cumplirá el periodo estatutario comprendido de 2019 a 2023.

De acuerdo al documento, el método estatutario es la de sesión del Consejo Político Estatal y el registro de fórmulas; donde se respetará la paridad de género, se desarrollará el 7 febrero de las 13:00 a las 14:00 horas.

El 8 de febrero habrá nuevos líderes

El Consejo Estatal de Procesos Internos del PRI será el que lleve todo el proceso interno extraordinario; y el que expedirá los dictámenes de las solicitudes el 8 de febrero.

De acuerdo a las bases, la fórmula de aspirantes que obtengan el mayor número de votos válidos; o resulte ser ratificada por el Consejo, será declarada como titulares sustitutos electos.

No obstante, se prevé que en caso de presentarse una sola fórmula o la dictaminación de una; quedará sin materia el procedimiento selectivo subsecuente sin desarrollar la fase proselitista, que es lo que ha sucedido tradicionalmente en el tricolor.

En dicho Consejo Estatal de Procesos declarará a la fórmula como electa y presentará el dictamen respectivo ante el pleno del Consejo Político estatal reunido en sesión electiva para su ratificación, el ocho de febrero.

Las personas declaradas titulares sustitutos electas una vez que sea ratificado el proceso y se declare la validez de la elección, como expida las constancias respectivas.

Y finalmente, será en el pleno del Consejo Político estatal donde se tomará protesta a los nuevos dirigentes para cumplir el periodo estatutario 2019 a 2023.

Requisitos

Además de una serie de documentación, los aspirantes para la dirigencia sustituta deberán cumplir una serie de requisitos y condiciones.

Entre otros, el apoyo del 20 por ciento de la estructura distrital a través de los Comités municipales. Además de tres entre los sectores Agrario, Obrero y Popular, el Movimiento Territorial, Organismo Nacional de Mujeres Priistas, la Red de Jóvenes x México y Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria.

Además, el 20 por ciento de las consejeras y consejeros políticos del Edomex y del consejo político estatal y el 5 por ciento de las personas afiliadas inscritas en el Registro Partidario en la entidad federativa.

Del Moral Vela dejó la dirigencia del PRI estatal tras estar cuatro años al frente, e incorporarse en su segunda etapa a partir de octubre de 2018, la primera vez que fue dirigente fue en febrero de 2017.

Tras su salida, la también diputada local adelantó que vendrán nuevos proyectos y con ello alimentó la rumorología que se reintegrará al gabinete estatal y que es una de las posibles aspirantes en el proceso interno priista para la renovación de la gubernatura en 2023.

ASME